Teatro de Muñecos
Granito Cafecito
Sergio Londoño: Historia y vida

Sergio Londoño Orozco y su personaje "Manuelucho Sepulveda" la mera astilla remediana, aportan a la historia cultural de la ciudad de Manizales, 14 marionetas (intercambiadas con la compañia de Juan Cassola), 94 títeres de su creación, notas y telones utilizados en la época, que aún esperan guardados en dos baúles a algún oidor que tenga a bien poner atención a esto de "patrimonio cultural de la nación".

"El esqueleto de Juaniquillo no descanza en paz; su viuda ha profanado el camposanto bailando con Manuelucho. El padre Asmita, testigo de la escena, eleva plegarias por la redención de éstas almas"
Tradición y Patrimonio de los Titeres en Caldas y Colombia.
El titiritero Sergio Londoño "Manuelucho"
Principal
Manizales - Colombia
El inolvidable Sergio Londoño. Primer Titiritero de Guante en Colombia
La figura y personalidad de Don Sergio merecen, inevitablemente, un capítulo aparte. Careciendo casi totalmente de una educación formal fue, además de titiritero habilidoso, músico, yerbatero, vendedor de pócimas y específicos, dibujante, muralista, publicista, ventrílocuo, diseñador y constructor de avisos, empresario, tramoyista, autor, artesano y actor. Sin contar, por supuesto, con sus dotes de "...filósofo guasón, ladino, epicúreo y con ciertos ribetes quevedescos " (Ernesto Gutiérrez Arango) y las no menos indudables de sociólogo y psicólogo de "...
Aquiles, cronista del diario La Mañana destaca, como casi la totalidad de los testigos entrevistados, su "voz cascada, con acento de hirsuta montaña que rompía el espacio de electrizada emoción". Mauricio, por su parte, solía compararlo con el Maese Pedro del retablo cervantino y declaraba que usaba "su misma indumentaria, su sombrero ancho, cuadrado y su pañuelo al cuello, su voz medio entorchada con acento de carretero castellano" (Tomas Calderón.)(Mauricio). Quienes lo conocieron más de cerca, como Romerito -un peluquero de tantos años como memorias frescas- recuerdan a ese "...hombre alto, de ruana, que no se quitaba el sombrero. Un hombre de una vozacha, que sabía mimetizar muy bien la voz. Muy simpático y correctísimo" (Luis Enrique Romero Franco.)(Romerito).
Sergio Londoño Orozco, es el primer titiritero de guante en Colombia, 1914-1944. "EL Pesebre Espina" quienes habían realizado espectáculos con muñecos, trabajaron sus muñecos de hilos, marionetas, hasta 1881 en Bogotá. Desde allí hasta Sergio Londoño Orozco, se vuelve a tener noticias sobre espectáculos escénicos con muñecos.
Sergio Londoño, crea toda una tropa de muñecos alrededor de su personaje principal "Manuelucho Sepulveda" la mera astilla remediana. Los presenta a través de un relato que se compone de 10 capítulos, donde se narra el nacimiento, vida, pasiones, aventuras y conversión, de un personaje del pueblo, conocido como MANUELUCHO SEPULVEDA, la mera astilla remediana.

Sergio Londoño Orozco, nace en Abejorral (Antioquia, COLOMBIA) por los años 1880. Tenía inclinación por las artes pictóricas y las manualidades.
Participa en una de nuestras guerras la de Palonegro o "La guerra de los mil dias" entre liberales y conservadores.

Por invitación de un extranjero llamado Gallet ó Gilet visita y conoce el Caquetá y el Chocó, selva colombiana y aprende con los indígenas medicina natural.
Llega a Manizales en 1910. Su principal actividad en Manizales fue la de pintor de avisos de los espectáculos que se hacían en el teatro "Olimpia" y "Escorial" de Manizales.

Por 1914 visita a Manizales la compañia española de Juan Cassola y se encuentran con Sergio Londoño Orozco, un titiritero innato a quien habrían de marcarle su destino.

Su primera incursión como titiritero es "Doña Chepa" una negra muñeca de ventriloquía que le ayudaba a Sergio a vender sus pócimas y zarzaparrilla en el toldillo que tenía en la plaza de mercado.

Hacia 1920 ya había construido un teatrino portátil, telones, muñecos y un espectáculo que recorre las esquinas de la ciudad. Actividad que realiza hasta el 17 de Agosto de 1944, fecha en la cual van por algún camino de Antioquia dos mulas cargadas con su teatrino y sus títeres, a las cuales nunca pudo alcanzar Sergio, pues decidió ese día partir a la experiencia única e irrepetible de saber qué es la muerte.
Sergio Londoño en compañia de su esposa Teresa, dos hijas y Sergio, el menor. Foto del año 1936.
...vasta profundidad terrígena" (Tomás Calderón) a las que agregaba, con modestia, sus cualidades personales de andariego y soñador. Hacernos a sus estampa imborrable no es difícil. Ovidio Rincón lo describe así: "Alto, robusto, tallado de rostro como hachazos en líneas fuertes" .
Sergio Londoño "Manuelucho"
Sergio Londoño
Toribio y Matea, padres adoptivos del personaje "Manuelucho"
granitocafecito@hotmail.com