Teatro de muñecos

Granito Cafecito
Historia
El teatro de Muñecos Granito Cafecito nace en la ciudad de Manizales, Colombia, el día 20 de Julio de 1982, como los transhumantes, en el Hotel El carretero, donde establecimos una sala permanente de presentaciones dominicales para la familia manizaleña gracias al decidido respaldo del amigo y caballero, Arquitecto Eduardo Huertas, quién sugirió el nombre "Granito Cafecito" por encontrarnos ubicados en el Eje Cafetero, zona de Colombia, que produce el café más suave del mundo.
Desarrollamos un trabajo ininterrumpido con la actividad titiritesca, haciendo presentaciones en Escuelas, Colegios, Sindicatos, Empresas, Casas de la Cultura, Instituciones Artísticas Públicas y Privadas y eventos de todo tipo, donde es bienvenida la expresión artística de los muñecos; mantenemos un promedio de cien (100) representaciones anuales.
Concluimos tres giras por Colombia y visitado parte de Suramérica; invitados a diferentes Festivales y Eventos especializados en títeres. Becarios del estado en 1992, Representante de los titiriteros en el primer Consejo Nacional de Artes Escénicas en el recién creado Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
Procedemos del teatro, con una experiencia de doce (12) años (68 al 80) y nos iniciamos en los títeres con una versión de "teatrino individual" produciendo cuadros cortos para adultos durante dos (2) años (80-82) y de allí en adelante fuimos creando una obra familiar por año.
Realizamos talleres de capacitación para maestros, alumnos, profesionales y grupos juveniles que quieran iniciarse en la actividad. Hemos publicado folletos y videos sobre construcción de muñecos en coofinanciación de la Universidad Nacional, Sección Manizales, Instituto Caldense de Cultura y Secretaría de Educación de Caldas. Compartimos artículos sobre Formación Artística y comentarios en prosa y verso que tienen que ver con la actitud de los titiriteros o con su oficio.
Debemos resaltar de manera especial ésta profesión de titiriteros que nos permite disfrutar tiempos y espacios de alegría y felicidad, que son la recompensa de toda una vida dedicada a la actividad escénica infantil.
Creemos firmemente que el arte y la ciencia avanzan y se desarrollan bajo la premisa de compartir el conocimiento.
Principal
Siguiente
Manizales - Colombia
granitocafecito@hotmail.com